martes, 17 de mayo de 2016

UD "Conecta con la naturaleza"

Buenas tardes chicos y chicas:

Como ya sabéis, esta semana hemos empezado tema nuevo relacionado con la actividades que se pueden realizar en el entorno natural. La principal actividad que vamos a trabajar es la orientación. La orientación podemos definirla como la capacidad que nos permite situarnos en el espacio, conociendo saber dónde estamos y cómo desplazarnos hacia nuestro destino, de la forma más eficaz y económica. Es decir, lo más directo posible, gastando la menor energía posible.

Con nuestros compañeros de 1º, hemos empezado realizando un plano de nuestra clase y posteriormente del polideportivo. Éste último lo hemos aprovechado para realizar un pequeño recorrido por el mismo.

Para ello, hemos repasado aspectos básicos como:

- La salida siempre se marca con un triángulo.
- La llegada siempre se marca con dos círculos concéntricos.
- Las diferentes "balizas", o lugares a los que debemos ir, se marcan con un número dentro de un círculo.
- El recorrido debemos realizarlo partiendo del triángulo, y pasando por las diferentes balizas, de forma ordenada, terminando en la llegada.
- Para orientarnos, nos podemos ayudar de los diferentes elementos dibujados en el plano. En el caso del polideportivo, de los diferentes materiales presentes en el mismo (bancos, espalderas, porterías, canastas, ...) así como de las formas de estos elementos o espacios.



A los compañeros de segundo, les hemos complicado un poquito la tarea. Cada uno de ellos, de forma individual, han tenido que elaborar un plano del poli.



Una vez realizado, han tenido que situar en el mismo, la salida, diferentes balizas y la llegada en los lugares que les he indicado. Cuando lo han tenido listo, y tras haberlo revisado, todos juntos hemos realizado el recorrido propuesto.

Un dato importante a tener en cuenta en orientación:

SIEMPRE DEBEMOS COLOCAR EL MAPA TAL CUAL ESTÁN EN LA REALIDAD LOS ELEMENTOS QUE EN ÉL SE REFLEJAN.

De no ser así, tenemos un alto porcentaje de posibilidades de perdernos y realizar mal el recorrido que pretendemos.


Ya os iremos contando nuestros avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario