lunes, 9 de mayo de 2016

La rayuela

La rayuela es un juego tradicional muy conocido por nuestros chicos, principalmente porque es unos de los juegos que tenemos pintados en la pista que se encuentra frente al polideportivo. Este juego está muy extendido por nuestra geografía, aunque a lo largo de la misma recibe distintos nombres, como por ejemplo:

En otros países también se practica e igualmente recibe nombres variados en función del lugar:

A pesar de recibir diferentes nombres la dinámica de juego es la misma en todos ellos. El juego comienza tirando una piedra pequeña (tejo) en el cuadrado del número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a la para coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta llegar a la casilla número 10. Una vez allí, debemos dar la vuelta y volver por donde hemos venido hasta el número 2, en el cual nos paramos para recoger la piedra a la pata coja, sin perder el equilibrio. Si hemos realizado el recorrido de forma adecuada, sin pisar ninguna línea, realizaremos la misma dinámica pero dejando la piedra en el número 2. Y así hasta llegar al 10. 
También existe gran variedad de dibujos con los que podemos construir nuestra rayuela. Os dejamos una imagen con diferentes diseños de rayuelas y alguna foto de nuestros chicos y chicas, tanto de Baltanás, como de Villaviudas.

Resultado de imagen de rayuela juego tradicional







Fuente utilizada: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario