lunes, 19 de junio de 2017

Actividad final de orientación

Buenas noches:

Tal y como he adelantado a lo largo de esta semana a los alumnos, el viernes que viene, día 23 de junio, y último día del curso, vamos a realizar en el "Parque del jardín botánico" una actividad de orientación que he preparado para finalizar así el tema actual y el curso escolar 2016-2017. 

La orientación es uno de los contenidos de la E.F. que mayor utilidad tiene en la vida real. Es cierto que, hoy en día, con las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, es muy fácil situarnos en todo momento en el mundo. Pero también es cierto, que debemos estar preparados para hacerlo sin la ayuda tecnológica, evitando depender completamente de ella para desarrollar con normalidad nuestra vida real.

Muchos de los alumnos conocen este parque, ya que es su lugar habitual de juegos. Además, para ayudarles a profundizar más en ese conocimiento, os proporciono, a continuación, los mapas que utilizaremos, dándoos a conocer, por tanto, el espacio concreto en el que los diferentes cursos deberán desarrollar la actividad.

Entorno del recorrido de los alumnos de 1º y 2º

Entorno del recorrido de los alumnos de 3º y 4º

Entorno del recorrido de los alumnos de 5º y 6º

Como ya hemos comentado en clase, la orientación es un deporte que cuida mucho la naturaleza, debiendo cuidar todos los elementos naturales que en el parque nos encontremos. Además, de los diferentes espacios propuestos para los diferentes cursos, habrá una norma común a todos los cursos: no se podrá pisar la acera que rodea el parque, ni el camino verde. De esta manera, delimitamos aún más este espacio, dotando a los alumnos de mayor seguridad a la hora de realizar la actividad. 

Durante la misma, los alumnos estará supervisados en todo momento por los maestros tutores y especialistas del centro.

El hecho de proporcionaros los mapas con antelación, es para proponeros un juego que llevar a cabo con nuestros chicos. Utilizando el mapa de su curso, podéis jugar con ellos a identificar diferentes puntos del mapa con puntos de la realidad y viceversa. 

Durante el mes de junio, hemos trabajado con mapas de nuestro espacio habitual, el patio del colegio. El hacerlo con el mapa del parque, favorecerá que el viernes, su adaptación y facilidad de identificar el mapa con el entorno real, sea mayor y más efectiva.

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