jueves, 9 de julio de 2015

Unidad Didáctica 5 "Saltar, girar y volver a empezar"

"Entre vuelta y vuelta, salto y voltereta"

Saltar la cuerda, es una actividad, que es compartida entre deportistas y niños. Saltar la cuerda es uno de los juegos infantiles y juveniles más difundidos en  todo el mundo.

El salto de cuerda “infantil” es un juego en el que uno o más niños juegan saltando una cuerda que es movida (de forma individual por uno mismo, y de forma colectiva por 2 o más  niños)  haciendo que la cuerda pase por debajo de los pies y por encima de la cabeza de quien la salta. Niños y niñas de todos los continentes juegan a saltar la cuerda, muchas veces en espacios reducidos, por lo que resulta adecuado para las dimensiones callejeras de las áreas urbanas, es común en muchos países ver a niños y niñas saltar la cuerda en parques, patios, calles y jardines.

Algo similar sucede con los deportistas, pues la utilizan para fortalecer los pies y generar velocidad de movimiento, es uno de los movimientos más recomendados por los entrenadores para adquirir reflejos y velocidad.

¿Para qué sirve saltar la cuerda?

Según estudios hechos por la  universidad americana de medicina de los deportes, el saltar la cuerda  está entre las actividades recomendadas  para el acondicionamiento físico, y clasificado como un excelente ejercicio aeróbico. Para mejorar la  salud del corazón, de los pulmones, y del sistema cardiovascular en general,  además de tonificar la musculatura y preparar como calentamiento para otros ejercicios. Debe de realizarse con una intensidad que consiga que el ritmo cardíaco se acelere, y ponga en funcionamiento el sistema respiratorio de forma que cada vez que se salte la cuerda, poco a poco el cuerpo tome condición.

Es divertido pues se pueden hacer muchos trucos, saltar de distintas formas y variar la forma de saltar, lo cual lo hace un ejercicio entretenido, incluso para los niños que no siempre quieren hacer deportes.

Los beneficios de saltar la cuerda residen en el trabajo de zonas del cuerpo determinadas y funciones como: 

  • Expandir la capacidad de los pulmones y las vías respiratorias. 
  • Mejorar el funcionamiento cardiovascular. 
  • Trabajar las pantorrillas y las piernas en general. 
  • Hacer trabajar los brazos y los hombros. 
  • Reafirmar los glúteos y los músculos de las caderas. 
  • Ayudar  a la coordinación del cuerpo, haciendo  que los distintos músculos del cuerpo, sincronicen sus  movimientos.
  • Tonificar, fortalecer y reafirmar los músculos, como al poner a  trabajar las pantorrillas,  piernas, brazos, hombros,  las caderas, y los músculos en general.
  • Poner el cuerpo en condiciones físicas óptimas para la práctica de los deportes, pues mejora la habilidad para otros deportes como natación, tenis, gimnasia, fútbol, boxeo, al mejorar la condición física y la coordinación de los movimientos de los distintos músculos y articulaciones.
  • Se recomienda en personas que padecen de obesidad, y otras enfermedades como algunos casos de enfermedad cardiaca, por su facilidad de uso, y por qué al saltar la cuerda regularmente y de forma continua y constante, se llegan a  quemar hasta 1000 calorías por hora o más.
  • Se tonifican secciones el cuerpo como son brazos, piernas, tronco, espalda así como articulaciones rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas.

He aquí 10 buenas razones para que lo hagas! 


     †  Se queman hasta 1,000 calorías por hora. 
†   Se tonifica todo el cuerpo entero: brazos, piernas, tronco y espalda. 
†   Es fácil de aprender. No se necesita ser un experto. 
†  Mejora la habilidad para otros juegos, ya sea nadar, jugar tenis, jugar fútbol, boxeo. 
†  Es muy barato. Solo se necesita una cuerda. Además es muy portátil. 
†  El saltacuerda es muy "cool", todos en el gimnasio podrán ver qué es lo que uno hace. 
†  Puede hacerse solo o en grupo. 
†  Es neutro. No es un ejercicio de género. 
†  Es familiarmente amigable. Todos en la familia pueden hacer ejercicio. 
†  Puede ser impactante. Se pueden hacer muchos trucos y se puede gozar con ello.
    
      En el siguiente enlace podéis encontrar la entrada completa.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario