viernes, 15 de abril de 2016

UD "Saltar, girar y volver a empezar"

Buenas tardes:

Con el final de trimestre pasado, también terminamos el tema de giros y saltos que estábamos trabajando. Fueron unas semanas de actividades, juegos y ejercicios novedosos para nosotros. Aprendimos, mejoramos y perfeccionamos diferentes movimientos en los que el salto y el giro eran un básicos para su realización.

Uno de estos movimientos es la voltereta. Es un movimiento que en algunos de los casos la realizan con mucha soltura, aunque en otros casos, y a consecuencia del miedo, no les resulta tan fácil. Para el aprendizaje de esta acción motriz es fundamental eliminar ese miedo de nuestros chicos y chicas a través de diferentes juegos de familiarización con los materiales que vamos a utilizar (colchonetas, camas elásticas, minitramp, ... en función de la actividad), y con el propio movimiento en sí. 

A continuación os mostramos los pasos que hemos ido dando para aprender a realizar la voltereta.

En primer lugar, y sobre todo para aquellos/as que tenían algo de miedo, utilizando un banco como se muestra en la imagen, los chicos y chicas debía de realizar la voltereta con mi ayuda y supervisión. En esta fase es importante que los alumnos interioricen el hecho de pegar la barbilla al pecho para realizar el movimiento y no se queden clavados, con el posible daño que pueden sufrir en el cuello. El hecho de utilizar el banco es para que esa pequeña altura les ayude a coger el impulso necesario para realizar el movimiento.



Una vez interiorizado el movimiento, el siguiente paso es realizar la voltereta sin banco. Igualmente es importante fijarnos en que se den el impulso necesario y peguen la barbilla al pecho.




Una vez que los alumnos lo realizan de forma eficaz y autónoma, realizaremos la misma operación pero en el quitamiedos.



Y para finalizar, el último paso que realizamos fue realizar la voltereta con un poco de carrera previa, intentando que el contacto de la zona de la cabeza y cuello con la colchoneta, sea mínimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario