martes, 12 de mayo de 2015

Continuamos con los juegos populares

Buenos días:

Nuestros chicos y chicas siguen “empapándose” de los juegos populares y tradicionales. Esta semana  pasada hemos trabajado la petanca y los bolos. Dos juegos en los que se lanza un pelota o bola, pero con objetivos diferentes.

El la petanca se trata de conseguir acercar lo máximo posible a la bola pequeña, llamada bolich; y en los bolos pretendemos tirar el mayor número posible de bolos. Además, con el juego de los bolos hemos realizado un trabajo interdisciplinar, trabajando el cálculo mental, ya que ellos mismo tenían que llevar su propia cuenta de los bolos que llevaban tirados a lo largo de toda la partida.

El origen de la petanca nos lleva a la Provenza francesa, con un juego llamado “pieds tanquees”, que como bien sabrán nuestros chicos y chicas que estudian francés con Alfonso y Sonia se pronuncia /pie tanc/, y de ahí el nombre de petanca. Ya en época de los romanos se jugaba a un juego parecido, con bolas de piedra. Probablemente, soldados franceses durante el Imperio Romano llevaran este juego a la Provenza y se mantuvo desde entonces. Como dato curioso, podemos decir que en  1910 se organizó el primer concurso oficial.

Los bolos es un juego que ya se practicaba durante el Siglo de Oro español, conocidos por entonces como “birlos”. El Diccionario de Autoridades en 1726 los describe de la siguiente manera: “Juego bien conocido en España, que consiste en poner sobre el suelo nueve bolos derechos, apartados entre sí como una cuarta, y a veces menos, y formando tres hileras igualmente distantes, y más adelante se pone otro, que se llama diez de bolos; y tirando con una bola desde una raya que se señala, gana los que derriba como pase del diez, porque si se queda antes es cinca, y aunque haya derribado bolos no los cuenta: y desde el paraje donde paran las bolas se birla después”.


Como siempre os dejamos alguna foto de nuestros chicos y chicas en pleno juego.







La verdad es que es una gozada ver disfrutar a nuestros pequeños con estos juegos de antes, que esperemos que no los perdamos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario