sábado, 24 de octubre de 2015

Preparo mi huerto para plantar ajos

Buenos días hortelanas y hortelanos:

Como ya sabéis, en mi pueblo, Villabrágima, yo también tengo huerto. En la mañana de hoy he dado una vuelta a lo que queda del verano y he preparado el terreno para, a principios de noviembre, plantar ajos. Para ello, lo primero que he hecho es mover un poco la tierra con la motoazada que tengo. Posteriormente, he abonado la tierra. Con la hierba que corto durante todo el año hago compost y me sirve de abono para el año siguiente.

Hay dos formas de hacer compost. Os dejo una explicación de cada una de ellas.

Compost rápido
Si deseamos obtener compost en 3 a 4 meses, tenemos que juntar un metro cúbico de material y picándolo todo en pedazos de menos de 5 cm. Revolvemos la mezcla una o dos veces por semana y cuidamos que esté siempre con la humedad adecuada. Si luego añadimos material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ello una buena opción es iniciar una pila nueva.

Compost lento
Armamos una pila añadiendo material en la medida que se genere. Al cabo de un año podremos encontrar compost listo, haciendo un hoyo a un lado de la pila para alcanzar el compost que está en el fondo. Cuando deseemos ayudar un poco al proceso, tenemos que rociar con agua (1 - 2 veces por mes) y entierrar una vara o palo en la mezcla, para asistir la aireación. 

En función de si queremos generar de forma rápida el compost o no tenemos prisa, y lo queremos generar de forma lenta, utilizaremos una u otra forma.

A continuación os dejo un vídeo sobre cómo hacer compost.



No hay comentarios:

Publicar un comentario