martes, 9 de junio de 2015

Orientación

Buenos días:

Hoy los mayores del coles, 5º y 6º se han ido de excursión a Magaz a realizar una carrera de orientación. Y nosotros, no queríamos ser menos. Así que también hemos estado trabajando la orientación. Empezamos con una breve presentación de power point, en donde vimos qué era eso de la orientación, qué elementos se utilizaban, y algunos trucos básicos para utilizar a la hora de orientarnos.

Tras sentar la base teórica, nos trasladamos a nuestro campo de trabajo: patio y polideportivo. En ellos hemos ido realizando diferentes actividades que nos han permitido conocer mejor y saber desplazarnos de forma eficaz por nuestro espacio. 

En el polideportivo trabajamos las direcciones y las distancias con un ejercicio en el que, por grupos, "escondían" un objeto en algún punto del espacio y tenían que explicarles a sus compañeros dónde estaba con explicaciones del tipo: sitúate en la portería mirando hacia el frente, da 3 pasos hacia el frente, gira hacia la derecha, da 7 pasos hacia delante, ...




Nuestros chicos y chicas construyeron sus propios planos del recinto escolar. Con ellos hemos estado trabajando el resto de actividades de orientación realizadas. La primera de ellas fue desplazarnos por el patio y localizar el punto donde estábamos en su mapa. Para ello, nos dimos cuenta que lo primero que tenemos que hacer SIEMPRE es orientar el mapa, situarlo tal y como está en la realidad. Con esta actividad se acostumbraron a utilizar el mapa y a relacionar puntos concretos de la realidad y del mapa. 

En la siguiente sesión los alumnos por grupos escondían un objeto en el patio, lo situaban en el mapa y se lo pasaban al otro grupo, que tras situar el mapa, localizar el punto señalado en el mapa, se dirigían a ese lugar para encontrar el objeto escondido. Después pasamos a realizarlo por parejas.

Tras ello, hemos trabajado con "mapas chinos". Los mapas chinos son mapas de un determinado lugar (en nuestro caso los hicimos del polideportivo) en el cual dibujamos determinado material en una posición concreta. Los alumnos deben situar en el espacio el material tal como aparece en el mapa chino. Nosotros construimos nuestro mapa chino a partir de un ejemplo que les dibujé yo en la pizarra. 











La última actividad que tenemos en proyecto es realizar un recorrido de orientación que tras organizarlo, será realizado por otro grupo. 

Os iremos contando nuestros progresos.


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