viernes, 27 de febrero de 2015

Equilibrio estático y dinámico

Buenos días:

Los alumnos de 1º y 2º hemos empezado tema nuevo esta semana: "Equilibrio estático (sin movimiento) y dinámico (con movimiento)"

El profesor americano Muska Mosston define el equilibrio como "la capacidad de asumir y/o sostener el cuerpo en cualquier posición frente a la ley de la gravedad". Por su parte, Álvarez del Villar (1987) lo define como "la habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico)".

Para mantener un buen equilibrio nos valemos de la información que captamos del entorno a través de los sentidos, especialmente de la vista (información acerca de las características del entorno: tipo de superficie, distancias, ...), el oído (para captar cualquier modificación del entorno que se pueda percibir a través de este sentido, además del gran papel que tiene el oído en el equilibrio) y el tacto (percepción e información acerca de texturas, características de las superficies, ...).

Acciones cotidianas como montar en bicicleta, correr, subir una pendiente pronunciada, andar en línea recta, precisan de un buen equilibrio para desarrollarse con éxito. Por ello, el trabajo de esta cualidad motriz en nuestros alumnos es de vital importancia.


Gracias al buen tiempo que nos ha acompañado esta semana, hemos podido realizar algunos de los juegos planteados para cada una de las sesiones en el patio, disfrutando de ellos al aire libre.

Os dejamos unas fotos en las que se nos ve en plena actividad.





Para comprobar que en el equilibrio influyen muchos factores y que si uno de ellos falla el cuerpo se desestabiliza, hicimos un sencillo ejercicio. Los alumnos tenían que elevar un aro colocando sólo un dedo.

Ellos mismos se dieron cuenta que si no ponían todos de su parte y se coordinaban el aro se desestabilizaba mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario