Buenos días:
Los chicos/as de primero y segundo hemos empezado tema nuevo: los juegos COOPERATIVOS. Inicialmente, es algo que a nuestros chicos y nuestras chicas les cuesta mucho, debido a la competitividad reinante en los deportes de masas que imperan en nuestra sociedad: fútbol, baloncesto, balonmano, ... Precisamente por este motivo es necesario enseñarles que para divertirse y jugar entre compañeros y amigos no es necesario competir y "luchar" unos contra otros, podemos invertir nuestro tiempo libre colaborando y cooperando y pasar un rato muy divertido.
Como suelo hacer siempre al iniciar este tema, el primer juego que realizamos es el de "Cruzar el río". En él, nos convertimos en aventureros que debemos cruzar un gran río, en nuestro caso el río Pisuerga. Para ello contamos con determinado material como una colchoneta, dos aros y un ladrillo.
A partir de una situación de partida de confusión en la que no saben como organizarse, poco a poco van surgiendo ideas y van probando.
Son momentos de experimentar, de probar, lo que llamamos "ensayo - error". Tras diversas equivocaciones llegan al camino a seguir y en ese momento la emoción de haber conseguido encauzar la situación empieza a verse en sus caras, en sus sonrisas, hasta llegar a la meta, a la otra orilla del Pisuerga donde todos juntos celebramos nuestro éxito.
Os dejamos alguna foto de nuestros/as chicos/as en pleno proceso.
Aquí nos pilláis pensando como podemos hacerlo. Barajando varias posibilidades ...
En esta foto estamos intentando llevar a cabo una de nuestras ideas. En un primer momento nos pareció brillante pero ... la "balsa" que construimos no flotaba, así que no era todo lo brillante que en un primer momento parecía.
Y aquí ya dimos con la clave. Nos costó pero al final lo conseguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario