viernes, 16 de octubre de 2015

Excursión a Torquemada

Buenos días:

El lunes pasado los alumnos de 1º, 2º y 3º nos fuimos de excursión a Torquemada. En esta localidad vecina visitamos la fábrica de órganos, la casa-museo Bustos y los viveros Salus.

En la fábrica de órganos nos recibieron con loa brazos abiertos. En un primer momento nos explicaron el mecanismo interno del órgano de una forma muy didáctica y cercana a los niños. Nos contaron el papel que desempeña partes tan importantes como el fuelle o el secreto.

Posteriormente pasamos a otra sala donde nos explicaron de qué material se hacen los tubos del órgano y el proceso de realización. Los tubos se hacen con una aleación de estaño, que inicialmente es muy maleable, es decir, lo podemos moldear con facilidad. Sin embargo, al golpear dicho material con un taco de madera, éste, por arte de magia se endurece. ¡Nuestros chicos se quedaron con la boca abierta!

Para terminar nos enseñaron el taller donde montan la estructura interna y externa de los órganos que fabrican o arreglan. Allí nuestros chicos pudieron ver un órgano en vivo y en directo y además pudieron tocarlo. 

A continuación os dejamos algunas fotos de la visita y que demuestran los artistas que tenemos en el cole.








Estos tubos pertenecen a un órgano que estaban fabricando. Están recubiertos de un material de color rosa que les protege hasta que los colocan en el órgano.


Estos tubos eran de un órgano que estaban arreglando.












Una vez que salimos de la fábrica de órganos nos dirigimos al centro de Torquemada para visitar la casa-museo Bustos. En ella pudimos comprobar cómo vivían nuestros antepasados en sus casas, antes de la llegada de la electricidad, la informática, los teléfonos móviles y todas las modernidades de las que disfrutamos en la actualidad. Además, nuestros chicos y chicas pudieron jugar con juguetes de los de antes, peonzas, diábolos, zancos, canicas,… l






Para terminar nuestra jornada, nos acercamos a los viveros Salus, donde muy amablemente nos enseñaron sus instalaciones y nos explicaron el proceso de plantación, cuidado y recolección de sus plantas. Igualmente, nos enseñaron la sala donde embotan los pimientos asados que tan buena fama tienen.

Al salir, nos regalaron unos pimientos bien hermosos que en el taller “Somos hortelanos” hemos utilizado para sacarles las semillas y poder utilizarlas para los semilleros de la siguiente temporada.






Y después de todo lo aprendido durante la mañana, nos subimos al autobús, de vuelta a Baltanás. Esperamos que os guste el resumen que hemos hecho de nuestra excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario