Buenos días:
¿Qué tal va el veranito? Espero que estéis disfrutando del merecido descanso y cargando las pilas para el curso que viene. Ahora, vamos a recordar las actividades con bici que hemos realizado tanto en Villaviudas como en Baltanás.
VILLAVIUDAS
En Villaviudas, presenté a los alumnos diferentes propuestas tanto en el patio del cole como en el centro de la localidad, a través de una actividad de "descubierta" en la que nos desplazamos con las bicis.
En el cole, en primer lugar, revisamos que nuestras bicis estaban en perfecto estado. Además, repasamos las normas de circulación y seguridad vial, así como el significado de las principales señales de tráfico. Posteriormente, y tras ponernos el casco, nos desplazamos de forma libre por el espacio del patio. La siguiente actividad consistía en realizar diferentes ejercicios en donde comprobamos el manejo que teníamos cada uno con la bicicleta. Algunos de estos ejercicios eran:
- Desplazarnos lo más despacio posible, intentando no dar pedales.
- Desplazarnos con un solo golpe de pedal, llegando lo más lejos posible.
- Desplazarnos realizando un primer impulso con uno de los pies, llegando lo más lejos posible.
Como actividad final fui construyendo un circuito añadiendo progresivamente diferentes partes del mismo:
- Una primera parte ,en donde los alumnos tenían que pasar entre dos cuerdas paralelas situadas en el suelo.
- Otra parte, similar a la anterior, pero en este caso las cuerdas no formaban una "calle recta" sino que iba haciendo curvas.
- Una parte final, donde debían pasar entre neumáticos haciendo Zig-Zag.
- Como colofón, añadimos a nuestro circuito señales de "stop", "ceda el paso" o "dirección prohibida".
Una vez preparados con nuestros cascos y nuestra mochila con almuerzo y agua, comenzamos la actividad. Nuestros chicos identificaron rápidamente cada lugar que se les presentaba. Se nota que conocen su pueblo. Al llegar a la plaza del pueblo hicimos un pequeño parón para almorzar.
Nuestros chicos y chicas demostraron estar preparados para la siguiente sesión salir a la calle para la realización de la actividad de "descubierta".
El martes 14 de junio realizamos dicha actividad en Villaviudas. Para ello, expliqué a los alumnos en qué consiste una actividad de este tipo y les presenté la planilla que íbamos a utilizar. En ella se presentan diferentes fotografías de lugares representativos de la localidad. Los alumnos deben de identificarlos y acudir allí, donde nos encontraremos algún mensaje.
Tras recorrer todos los lugares propuestos, los alumnos debían ordenar las letras que encontraron en cada uno y descubrir el mensaje. Era momento de estrujarse el cerebro, y ... ¡vaya si lo hicieron! Las primeras respuestas fueron cuanto menos graciosas, pero tras varios errores, lograron descifrarlo:
"MUÉVETE EN BICI".
BALTANÁS
En Baltanás, a las actividades antes mencionadas, añadimos una salida en bicicleta al Camino de las Lilas. El jueves 16 de junio, los alumnos de la clase de Raúl, Raúl y yo, disfrutamos de una agradable mañana en la naturaleza.
Además, a través de la aplicación Wikiloc, grabé el recorrido realizado. Podéis encontrar la ruta en el siguiente enlace.
Salimos a primera hora, recién llegados al cole, para evitar las horas centrales del día. Hicimos una pequeña pausa en la explanada de San Gregorio y continuamos hasta llegar al cruce de la Dehesa de Tablada. Hasta este lugar, la ruta es más o menos llana, con alguna subida y bajada leve. Pero a partir de ese cruce, empezamos a subir, por lo que tuvimos que cambiar platos y piñones y apretar los dientes. Fuimos avanzando, cada uno a su ritmo, hasta conseguir llegar al merendero. Era momento de reponer fuerzas, así que sacamos nuestros bocatas y nuestras cantimploras y almorzamos en este bonito entorno natural.
Tras almorzar exploramos el entorno y decidimos subir el cerro hasta la zona de los molinos, desde donde disfrutamos de unas vistas estupendas del valle del Cerrato. Desde allí contemplamos perfectamente la localidad de Baltanás, pero también la de Villaviudas.
Tras reponer fuerzas, emprendimos la marcha. Descendimos el camino de las Lilas de uno en uno, evitando caídas innecesarias. Yo grabé este vídeo donde podemos comprobar la belleza de este entorno. A primeros de mayo, con las Lilas en flor tiene que ser una auténtica pasada.
Durante el camino de vuelta, realizamos una parada técnica en San Gregorio, antes de emprender la marcha definitiva hasta el cole.
Gran experiencia, en donde, tanto maestros como alumnos, disfrutamos de una agradable mañana en contacto con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario